Perturbación atmosférica en el Pacífico podría convertirse en ciclón

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia una perturbación atmosférica que surgió en las últimas horas en el Océano Pacífico, y advirtió que hay 50 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

En un comunicado emitido esta noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema podría transformarse en ciclón en un lapso máximo de 48 horas.

Esta tarde, el sistema se localizó al sur del Istmo de Tehuantepec y frente a las costas de Chiapas y se presenta poco organizado, aunque las condiciones prevalecientes lo podrían ayudar a desarrollarse en los próximos dos días, señaló.

El fenómeno se desplaza entre la dirección oeste y la oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora y ya está absorbiendo a la onda tropical número 6, por lo que genera precipitaciones al sur y sureste de la República mexicana.

En tanto que la tormenta tropical Dalila, ya convertida en huracán categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora, sigue en la trayectoria que lo aleja de las costas nacionales, detalló.

Sin embargo, previó que dejará lluvias fuertes en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, donde también provocará oleaje elevado y vientos fuertes. Estas condiciones también afectarán a las Islas Marías y el Archipiélago de Revillagigedo.

Para la noche de este martes se prevén lluvias fuertes en zonas de Nayarit, Sinaloa, Durango y Zacatecas, debido a una zona de nubes de tormenta, mencionó el organismo.