Exigen trabajadores de Nuevo Laredo pago de utilidades

Por la falta del pago de utilidades, 100 trabajadores de diferentes empresas de esta frontera iniciaron su queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

La procuradora auxiliar, Laura Salas Castillo, señaló que actualmente esta dependencia envía notificaciones a los empresarios demandados para que se presenten ante la Procuraduría del Trabajo y demuestren ante una carátula fiscal, si obtuvieron o no utilidades.

"El reparto de utilidades empezó en mayo y empezamos muy tranquilos, al principio estuvo viniendo muy poca gente a preguntar, pero ya últimamente vino mucha", refirió.

Señaló que este día se tuvo un grupo de 28 trabajadores, "es el segundo caso que se presenta aquí en la oficina de grupos tan grandes de trabajadores, vienen casi por lo regular en grupos de dos, tres personas, pero ya es el segundo grupo, el primer caso hubo un grupo de casi 60 empleadas", precisó.

Manifestó que en algunos casos sí llegaron a un arreglo con los patrones, y en alrededor de cuatro casos se determinó que no tenían derecho porque la empresa presentó su declaración ante el SAT con cero ganancias.

"Ahora por disposición de Ciudad Victoria sí le estoy solicitando a los patrones que al momento de la cita nos presenten su declaración de impuestos ante el SAT, es para descartar si realmente no hay pago de utilidad, entonces nada más les estamos pidiendo que nos presenten la documentación donde efectivamente no la hay", subrayó.

Recordó que el pago de utilidades es lo que la empresa genera como ganancias en el año y es la misma que ellos declaran al momento que rinden su declaración.

"Nosotros exhortamos a los trabajadores a que no tengan miedo de denunciar, por eso es que hacemos el llamado a los trabajadores que aún no reciben su utilidad para que vengan con nosotros y denuncien ya sea de manera anónima", indicó.