Autoridades anuncian plan de turismo doméstico en Guatemala

Autoridades del sector turismo y la iniciativa privada de Guatemala anunciaron hoy un programa de turismo interno y de dinamización económica de las comunidades ligadas a la llamada "industria sin chimeneas".

La iniciativa busca propiciar los viajes familiares a los principales sitios de interés turístico del país, con base en una amplia variedad de paquetes turísticos de precios cómodos y servicios de calidad.

La subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo, dijo que el programa, que consta de 40 paquetes turísticos, de uno a tres días de paseo, se efectuará a partir del próximo fin de semana y hasta el 12 de diciembre.

Afirmó que la dependencia se esfuerza por atraer turistas extranjeros de los principales mercados emisores para Guatemala, como Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y Europ-, pero también por fomentar el turismo interno.

Según la directora de Mercadeo del Inguat, Brenda Zaldaña, la campaña fortalece el turismo interno, promueve los atractivos del país y "sobre todo contribuye a mantener activa la economía" en dichos destinos turísticos y comunidades involucradas.

El presidente de la Cámara de Turismo, Diego Díaz, dijo que las excursiones pretenden ofrecer a las familias y a la población en general la oportunidad de viajar de forma organizada, con seguridad y productos y servicios de calidad "a precios preferentes".

El turismo es la tercera fuente de ingreso de divisas de Guatemala, luego de las exportaciones, que aportan unos 10.5 mil millones de dólares, y de las remesas familiares, por 5.2 mil millones de dólares.

El año pasado, Guatemala recibió la visita de dos millones 142 mil 398 turistas extranjeros, que generaron ingresos por mil 564 millones de dólares, según datos del Inguat.