Espectáculo de tradiciones mexicanas en Xcaret cumple 20 años

Con más de 300 artistas en escena y presentaciones todos los días del año, Xcaret México Espectacular se convirtió ya en la más importante demostración sobre la historia, la música y las tradiciones de México, afirmó Leticia Aguerrebere Salido.

La directora de arte y cultura del grupo Xperiencias Xcaret, precisó que esta diversión tiene siete mil 500 representaciones, récord equiparable al de las más exitosas obras de Broadway y que en 20 años ya lo apreciaron más de 16 millones de espectadores de todas partes del mundo.

Aseveró que es el más importante espectáculo sobre la historia, la música y las tradiciones de México y que se presenta en el Gran Tlachco, un teatro con capacidad para albergar a más de seis mil espectadores por función, que se construyó en el parque ecoturístico de Xcaret especialmente para esta puesta en escena.

En entrevista, dijo que el 2 de julio se develó una placa para celebrar el XX Aniversario de Xcaret México Espectacular, una obra reconocida internacionalmente por la calidad artística y técnica que despliega, y la emotividad que despierta gracias a su apego a los valores de la identidad nacional.

Indicó que la develación fue encabezada por el presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali.

Aguerrebere Salido, quien a lo largo de las últimas dos décadas ha dirigido este afamado espectáculo, considera que las siete mil 500 representaciones de este musical, constituye todo un récord.

Es equiparable al de las más exitosas obras de Broadway como "Chicago", "Los Miserables", "Cats" y "El Rey León", que históricamente rondan en torno de las siete mil representaciones en Nueva York, Estados Unidos.

Añadió que el inicio de la representación en formato "Xcaret de Noche" fue el 4 de julio 1995, que la apertura de operaciones en el Gran Tlachco fue el 5 de marzo de 2002.

Destacó que 100 por ciento del talento de los artistas en escena es mexicano, que se trata de 334 personas, entre músicos, cantantes, bailarines, danzantes prehispánicos, voladores de Papantla, técnicos, operadores, diseñadores, realizadores, entrenadores, entre otros.