Inicia operaciones centro regional de desarrollo infantil en Sinaloa

La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Culiacán, Sinaloa, el quinto en el país, donde se detectarán y atenderán padecimientos de neurodesarrollo en menores de cinco años afiliados a Prospera y al Seguro Popular.

La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Eva Cerón, explicó que en el centro de desarrollo infantil se invirtieron seis millones de pesos.

Además, abundó, brindará atención oportuna en los ámbitos motor, cognitivo y socio-emocional familiar y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.

De acuerdo con un comunicado, en este centro se pondrá en marcha la Estrategia de Desarrollo Infantil que se formalizó con la firma del convenio entre la SSA, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

Además con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, las secretarías de Educación Pública y Cultura, y general de Gobierno.

Detalló que se trata de un edificio de 433 metros cuadrados de construcción, que cuenta con servicios de medicina general, psicología, pediatría, tamiz auditivo y terapia de lenguaje.

También de nutrición, desarrollo cognitivo y lactancia, diseñado para detectar y atender a los menores no sólo de Sinaloa sino de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sonora, impulsado por el Programa de Inclusión Social Prospera.

También cuenta con consultorios de medicina general, dos de psicología, uno de pediatría, uno de nutrición, uno para la práctica de tamiz auditivo, uno para terapia de lenguaje y un área de desarrollo cognitivo y lactancia.

Durante su mensaje, el jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Antonio Rizzoli Córdoba, destacó que Sinaloa es punta de lanza en la búsqueda de estrategias que potencialicen el desarrollo infantil.

Señaló que de los cinco Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que existen en el país éste es el único que cuenta con un área para promover la lactancia materna.

Ello, comentó, ya que es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé. A nivel nacional se tiene una tasa de sólo 14 por ciento de madres lactantes.

A su vez el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que actualmente se aplicó la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a 25 mil niños menores de cinco años, y se tiene como meta llegar a más de 130 mil estudios al término del sexenio.

El inmueble, dijo, favorecerá a más de 132 mil niños beneficiarios de Prospera, así como a los que no sean derechohabientes y es integrado por profesionales en salud, medicina general, enfermería, psicología clínica, terapia de lenguaje, rehabilitación física y analista de información.

El convenio responsabiliza al Estado en el cuidado y protección de las capacidades infantiles de los menores de cinco años, para facilitar un natural desenvolvimiento al ingreso a la etapa escolar, sin discriminación y sin necesidad de pago alguno en cualquier institución de salud.