Washington desestima transferencia de presos de Guantánamo a EUA

El Departamento de Estado desestimó hoy que busque transferir a territorio estadunidense a detenidos en su prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en territorio cubano, con el fin de acelerar el cierre definitivo del enclave.

"Eso no está realmente a nuestro alcance, pero el Departamento de Estado ciertamente permanece dedicado al cierre definitivo de Guantánamo", señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

El diario The Washington Post refirió este martes un desacuerdo en el gobierno del presidente Barack Obama sobre su plan de reubicar a sospechosos de terrorismo en cárceles de alta seguridad en Carolina del Sur o Illinois.

La idea sería llevar a estos sospechosos a juicio o mantenerlos encarcelados de manera indefinida bajo los términos de guerra.

La legislación estadunidense prohíbe al gobierno federal dedicar recursos financieros para el traslado de detenidos de Guantánamo a Estados Unidos.

Toner recordó que el secretario de Estado, John Kerry, apoya el objetivo del gobierno de Obama y subrayó que la dependencia está tomando todas las medidas posibles para reducir la población de detenidos con el fin de cerrar definitivamente el centro de detención.

El funcionario negó que la Casa Blanca busque el cierre de Guantánamo debido a que le daría a Estados Unidos un mayor apalancamiento en las negociaciones a largo plazo con Cuba sobre el futuro de la Base Naval estadunidense, cuya restitución exige el gobierno cubano.

Toner dijo que desde el primer día de su gobierno, Obama ha buscado cerrar el centro de detención en la bahía de Guantánamo porque corresponde a los intereses de seguridad nacional.