Asesora Infonavit sobre venta o renta de casa sin liquidar un crédito

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) afirmó que sí se puede vender o rentar una casa que todavía no se encuentre liquidado el crédito del organismo.

En un comunicado, precisó que si la familia creció o los moradores cambiaron de trabajo y se ven obligados a cambiar de residencia, pero aún no termina de pagar su casa, tiene la posibilidad de rentarla o de venderla.

Sin embargo, aclaró que el cuentahabiente Infonavit debe considerar varias cosas antes de tomar la decisión, ya que primero tiene que estar al corriente en el pago de su crédito.

Añadió que también debe tomar en cuenta que, para no poner en riesgo su propiedad y mantenerla en buen estado, tienes que ser cuidadoso al seleccionar a sus inquilinos en caso de rentarla y firmar con ellos un contrato formal que notifique al Infonavit para evitar problemas futuros.

"De no hacerlo, estarás desprotegido y, en caso de que tus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen tu propiedad, no tendrás manera de hacer valer tus derechos y tú deberás seguir pagando la mensualidad del crédito que contrataste", resaltó.

Añadió que en caso de que se necesite vender, el cuentahabiente también tiene esa opción, pero debe asegurarse de que en la operación de compraventa se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito, lo cual se podrá hacer con parte del dinero que se reciba del comprador.

Reiteró que sí se puede vender, incluso si no se ha terminado de pagarla, pero se debe asegurar de que en la operación de compraventa se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito.

Indicó que esta operación se debe hacer siempre con la intervención de un notario público. "Ten cuidado con los traspasos, ya que debes haber liquidado totalmente tu deuda con el Infonavit antes de traspasar tu casa a otra persona", advirtió el instituto.

Recalcó que lo que no se debe hacer es traspasar el crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo pues, ante el Infonavit, el dueño del financiamiento seguirá siendo el responsable del pago.