"Puerto seco" de Guanajuato, impulso a la logística multimodal

A fin de impulsar una logística multimodal, el puerto interior de Guanajuato se asociará como miembro de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo el primer puerto seco que se agrupa a esta comisión.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el objetivo es generar sinergias entre carreteras, ferrocarriles, puertos, telecomunicaciones, Internet de banda ancha y aeropuertos altamente eficientes.

"Estos proyectos consolidan dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el del Pacífico, que prácticamente duplicarán la capacidad instalada que se tenía en 2012, para que en 2018 nuestros puertos sean capaces de manejar con eficiencias más de 500 millones de toneladas", señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, precisó que en el sector portuario se trabaja en 25 proyectos que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión de más de 67 mil millones de pesos, de la cual cerca de 80 por ciento provendrá del sector privado.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que hoy en día no puede darse un crecimiento aislado, sino que éste tiene que ser con un esfuerzo integral, regional y nacional, dentro de un entorno internacional, para atraer inversiones y generar empleos.

Los firmantes del Memorándum de Entendimiento, en el marco del Foro Corredor Económico del Centro (CEC), fueron el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.