Piden cero tolerancia contra vagoneros, pero con opciones laborales

El diputado local Orlando Anaya González consideró que el anuncio del director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, de ejercer "tolerancia cero" contra vagoneros, es una medida positiva, siempre y cuando también les ofrezcan alternativas laborales y no se trate sólo de una persecución.

"Me parece que sería positiva la acción que pudiera llevar a cabo el Gobierno del Distrito Federal, solamente si se cumplen dos premisas fundamentales: la primera, tener una opción para que los vagoneros puedan abandonar el Metro", y la segunda es ingresar a las filas de la formalidad", propuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que sacar del Metro a vagoneros "nosotros lo hemos exigido de manera contundente por la mala calidad del servicio, por la saturación y por los problemas que se presentan por las riñas entre usuarios y vagoneros, pero también es necesario que se brinde una alternativa para que puedan tener una autogeneración de empleos".

En entrevista, el legislador partido blanquiazul reconoció que retirar a los vagoneros de las instalaciones del Metro es una decisión correcta de la actual administración, y repercutiría en una mejor calidad del servicio en ese sistema de transporte.

"Está claro que la administración del Metro en su primer trecho fracasó en la modernización y el mejoramiento del servicio, y con esta nueva dirección, si se toman este tipo de decisiones y se hacen de manera oportuna, creo que podría ser beneficiosa para los usuarios", dijo.

También advirtió que la fracción panista en la ALDF vigilará de manera periódica que se cumplan los operativos para retirar a los trabajadores informales del Metro, principalmente los que involucren la explotación de menores.

Estaremos vigilando atentamente cómo se van a desarrollar este tipo de operativos, en qué van a consistir y sobre todo cuál va a ser el destino de aquellas personas que se dedican al comercio informal al interior del Metro", indicó Gaviño Ambriz.

Puntualizó que el gobierno local tiene una tarea pendiente en este tema con respecto al ambulantaje en el Metro, que se refiere a la explotación de menores, "también estaremos vigilando que los derechos humanos de terceros, principalmente de los menores, se cumplan a cabalidad y que estos operativos se desarrollen de una manera permanente".