Condenan a agentes policiales por espionaje a exmagistrado colombiano

La justicia colombiana condenó a ocho años de prisión a un investigador judicial y a dos agentes de la Policía Nacional, por espiar al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Iván Velásquez, informó hoy la Fiscalía general.

El juzgado Octavo Penal Municipal de Bogotá, condenó al exinvestigador de la Fiscalía General, Aldo Francisco Pérez Yoza y a los agentes de Policía Nacional, Ferney Enrique Galvis Rojas y Oswaldo Villamil Torralba.

Los agentes "fueron hallados responsables de la interceptación ilegal a los teléfonos celulares del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez".

El ente judicial recordó que el exmagistrado fue el encargado de las investigaciones en contra de los nexos de políticos con grupos armados ilegales.

Los delitos que se imputan a los agentes son fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada, concierto para delinquir y cohecho propio.

La Fiscalía delegada en el caso también los acusó de interceptaciones telefónicas a la delegada de la Procuraduría, Alexandra Valencia Medina, en hechos registrados el 5 de agosto de 2009.