En ocho años se decidiría uso de terreno del actual aeropuerto: SCT

La decisión sobre el uso de los terrenos del actual aeropuerto de la capital se tomará en por lo menos ocho años, estimó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En lo anterior, aseguró, participará el gobierno del Distrito Federal y será a través de un estudio técnico que se determine qué es lo que se requiere en la zona.

"Faltan ocho años para que (el terreno) pueda estar disponible, valdrá la pena de que haya una gran coordinación, un gran acuerdo que se tome de manera conjunta", apuntó en entrevista en relación al terreno que ocupa la actual terminal, una vez que se construya el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Tras la firma de las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia celebrado entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que no obstante a lo que resulte del estudio, en esta zona se requieren hospitales, universidades y lugares para generar nuevos empleos.

En este sentido, reiteró que dentro de ocho años se tomará una decisión determinante sobre el uso del terreno.

El NAICM se construirá en un terreno de 12 mil 500 hectáreas, en donde la terminal se asentará en cuatro mil 430 hectáreas, permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, y la idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios al año.

Sobre la venta de activos de Mexicana de Aviación, Ruiz Esparza, comentó que la SCT será respetuosa de lo que se lleve a cabo y estará atenta para que se respeten los derechos de los trabajadores.

"La Secretaría intervendrá solamente por requerimiento del juez y de la persona que está llevando la venta de la empresa" de aviación declarada en quiebra, afirmó.