Piden a Senado acelerar nombramiento de embajador de México en EUA

La designación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos, el cual ya recibió el beneplácito de la Casa Blanca, es un puesto estratégico que debería ser procesado lo más pronto posible en el pleno del Senado de la República, señaló el senador David Penchyna Grub.

Penchyna Grub aclaró que la relación bilateral entre ambos países no sufre ningún descalabro por el tiempo que estuvo vacante, ya que la Cancillería mantuvo una actividad permanente y no genero algún costo a la nación.

"Podría decir que la espera valió la pena, que el beneplácito a partir de que se propone al doctor Basáñez Ebergenyi, quien es un académico muy respetado a nivel internacional, particularmente en la Unión Americana, para tener a una personalidad de esta dimensión al frente de la embajada en Washington."

En entrevista, mencionó que en la compleja relación que guarda Estados Unidos con México, de carácter comercial, financiero, migratorio, transporte y seguridad, "me parece que con prudencia y responsabilidad el Presidente supo estudiar el momento y la complicada correlación que vivimos para hacer esta propuesta".

Ante una personalidad de esta dimensión y el beneplácito de Washington por esta designación, quien tiene un reconocimiento profesional y académico que ha acumulado a lo largo de muchas décadas, no hay que esperar a su ratificación por parte de la Cámara de Senadores.

Además, explicó, los dictámenes en la materia los hace la misma Comisión de Relaciones Exteriores, quien los realiza en el periodo ordinario de sesiones. El documento lo aprueba la Comisión de Relaciones Exteriores y de América del Norte, eso no cambia si hay Permanente o no.

Por lo tanto, insistió, no hay nada que esperar en torno a esta designación "pues va a ser muy difícil cuestionar al doctor Basáñez Ebergenyi al frente de la embajada de México en Estados Unidos".

Si nos abstraemos de cuestionamientos, de golpeteo político o ideológico, que luego suelen prevalecer en muchas materias, "creo que la lógica, la razón y la trayectoria profesional de esta persona da lo suficiente para que sea en lo inmediato (ratificada)".