En campañas fueron "postulados" animales como candidatos

Durante el periodo de campañas que está por concluir, en redes sociales fueron "postulados" animales como candidatos, algunos de los cuales fueron señalados como efecto distractor para inhibir el voto útil.

Entre estos candidatos surgidos de la fauna destacan el Candigato Morris, que compite con el lema: "¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato para la alcaldía de Xalapa, Veracruz".

Además el Burro Chon busca la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tina la Gallina en Tepic, Nayarit; Maya la Gata en la ciudad de Puebla y el perro Titán en la ciudad de Oaxaca, todos son aspirantes sin registro ante las autoridades electorales, pero apoyados por sus seguidores en Facebook, Twitter y YouTube.

El Candigato, aspirante a alcalde en Xalapa, Veracruz, ofrece comer y dormir la mayor parte del día y donar la arena de su caja para llenar baches en las calles. Con su campaña ha llegado a conseguir más de 100 mil seguidores de todo el país y el extranjero.

"Duerme casi todo el día y no hace nada, eso le da el perfil de un político", dijo Sergio Chamorro, de 35 años, quien el año pasado postuló, junto con Daniel, un compañero de su oficina, al felino.

El atractivo del gato Morris es una campaña con la promesa de donar el dinero recaudado con la venta de calcomanías y camisetas a un refugio de animales, que ha llamado la atención de los amantes de los gatos.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo, desconfió del Gato Morris y lo consideró "un posible distractor del PRI, para inhibir al ciudadano que pretende dar su voto útil, para que ganen los mismos de siempre".

Asimismo, hubo voces que acusaron a "el creador e impulsor" de Morris de ser un empleado del PRI y del gobernador veracruzano, Javier Duarte, sin embargo, los administradores de la página en Facebook del candigato Morris señalaron:

"Este movimiento está al margen de todo partido político, incluido el PRI".

Por otra parte, ciudadanos de varias ciudades del país han seguido el ejemplo y nominaron a sus mascotas y animales de campo para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en 14 estados.

También se ha postulado para edil Chon el Burro en Ciudad Juárez, el candidato animal inició su campaña en junio, al salir a las calles con su lema: "Más vale un burro como presidente, que un presidente burro".

En su página de Facebook y en la red de YouTube, el equipo de Chon subió imágenes del animal recorriendo las calles de la ciudad para convivir con las personas y llamarlas al voto.

En tanto, Tina la gallina, según su página en Facebook, aspira a la presidencia municipal de Tepic. Entre las imágenes que se exhiben en su perfil puede leerse: "Vota por Tina la gallina, porque tiene lo que a otros les falta".

En Puebla, con el lema "la candigata Maya no promete transformar a Puebla, pero al menos no la va a seguir destruyendo", su equipo de campaña postula a esta aspirante en Facebook.

La cuenta oficial en la red social de Maya se abrió el miércoles 5 de junio y en tan sólo dos días se posicionó en el tercer puesto de popularidad entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.

Ofrece propuestas como el matrimonio igualitario, policías capacitados, arreglar los baches con concreto hidráulico y más seguridad; la candigata ya cuenta con cientos de seguidores en su cuenta oficial.

En Oaxaca ha ocurrido algo similar, a principios de junio circuló en las redes sociales la imagen de un nuevo aspirante a la presidencia municipal de la capital del estado, un perro San Bernardo de nombre Titán que se hace llamar el "CANdidato".

Titán cuenta con una fan page en Facebook en la que es seguido por cientos de personas, su lema de campaña es "El único que te confiesa que sí va por el hueso, Yes, we CAN!".

El candidato critica a los políticos y el usuario creador de este aspirante independiente asegura que el surgimiento de esta clase de postulantes "tiene la finalidad de contar con una voz que pueda decir ya basta".