Apertura económica, fundamental para la competencia agroalimentaria

La apertura económica en el país ha logrado que sólo en 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario aumentaran de cuatro mil millones de dólares a 26 mil millones, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante el anuncio de inversiones de Cargill en México, por más de siete mil millones de dólares para el periodo 2015-2018, el funcionario federal afirmó que se ha multiplicado en 6.5 veces la capacidad de crecimiento del sector, al superar los temores que se tenían para competir.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e invitados especiales en Jalisco, Guajardo Villarreal destacó la importancia del sector agropecuario en diversas negociaciones internacionales, como el Tratado de Libre Comercio y la Alianza del Pacífico.

"Gracias a la alianza estratégica con empresas como Cargill, fuimos capaces de dar la batalla por la eficiencia y la competitividad en el entorno internacional", refirió.

Además, reconoció el esfuerzo de integración competitiva que ha permitido a empresas internacionales como Pepsico, Nestle y Mondelez, entre otras, anunciar inversiones extraordinarias en el sector agroindustrial, lo que han fortalecido las cadenas de valor en el país.

El titular de la Secretaría de Economía reconoció la importancia de los insumos que Cargill suministra a empresas mexicanas, como parte de la integración de valor, que "es fundamental para la estrategia de crecimiento país".

Gracias a lo anterior, aseguró que Cargill puede comprar cosechas a agricultores a precios justos y competitivos, suministrar granos para alimentar al ganado mexicano y seguir invirtiendo en financiamiento y almacenaje en el territorio nacional.

El funcionario también felicitó a la empresa por sus 50 años en México y por sus 150 años a nivel global, dedicados a la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas.