Producen en Durango 10.3 millones de plantas para reforestar

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé, informó que para la Campaña de Reforestación 2015 en Durango se produjeron 10.3 millones de planta, con una inversión de 26.2 millones de pesos.

El funcionario federal señaló que las plantas fueron producidas mediante el convenio con 16 viveros de la entidad, algunos de estos, de organizaciones sociales, el Vivero Militar en Santiago Papasquiaro y con el gobierno del estado.

Señaló que en total son ocho millones 878 mil plantas de clima templado frío (cinco especies de pino), y un millón 430 mil plantas de rápido crecimiento (mezquite).

Trujano Thomé recordó que uno de los principales retos que afronta la institución es lograr que la reforestación alcance hasta un 60-70 por ciento de sobrevivencia.

Indicó que para ello se ha trabajado vigorosamente para elevar la calidad de planta, a través del mejoramiento de la infraestructura, los procesos de producción, conocimientos sobre el origen de la semilla y asistencia técnica especializada.

Por otra parte, dijo, en el país se han impartido diversos cursos de capacitación de alto nivel tecnológico a los productores de planta, invitando a especialistas nacionales y extranjeros con el mismo objetivo y obtener así una calidad de excelencia en estas tareas.

Estableció que esta planta es entregada a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y en la presente semana, hay un avance del 60 por ciento en este proceso.