Ratifica INAH denuncia por daños a pinturas rupestres de Tlaxcala

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por daños a diversas pinturas rupestres, ubicadas en una cueva del municipio de Totolac.

En entrevista para Notimex, Elsa Martínez Flores, directora de Comunicación Social de la delegación de la PGR, informó que con la ratificación de la querella elementos federales iniciaron una investigación para dar con los responsables.

La ratificación era necesaria pues "se encontraba como acta circunstanciada" y ahora se abrió la averiguación previa correspondiente y las investigaciones para deslindar responsabilidades, subrayó la funcionaria.

Por otra parte, en un comunicado la PGR indicó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Tlaxcala se "inició una averiguación previa por el delito de Violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas".

Detalló que personal del citado Instituto fue informado que en la Cueva del Diablo, ubicada al pie de un escarpe rocoso conocida como "La Peña", localizado al noreste de la población de Totolac, varias pinturas rupestres habían sido dañadas con aerosol de color rojo.

Debido a ello, elementos del área jurídica del INAH interpusieron la denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien ya inició con las indagatorias del caso.