Proponen encadenamientos productivos para crecimiento equitativo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso impulsar encadenamientos productivos en los sectores con potencial de desarrollo en cada región del país, para impulsar un crecimiento más equitativo y ordenado.

Expuso que hay sectores identificados por autoridades y productores en los ramos del turismo, energía renovable y no renovable, tecnologías de la información, servicios médicos y servicios de investigación, así como la industria farmacéutica y biotecnológica, idóneos para detonar un crecimiento más equitativo en México.

De acuerdo con un comunicado, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que se requiere transformar la realidad en la que coexisten dos modelos económicos, dos realidades de un mismo país.

Ello, refiere, como se aprecia en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, dado a conocer hace unos días por el INEGI, que reporta un crecimiento promedio del país de 2.5 por ciento en el primer trimestre del año.

"Tenemos regiones como El Bajío, donde el crecimiento es sobresaliente en entidades como Querétaro, que creció cinco veces más que el promedio nacional; Guanajuato creció tres veces más y Aguascalientes, más del doble que el promedio nacional", señala.

Mencionó algunas entidades del noreste del país, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas economías crecieron más del doble que el promedio nacional en el periodo señalado, de acuerdo con el mismo reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Castañón señala que la mayoría de esas entidades ocupa las primeras posiciones en el índice general de competitividad, son las más que atraen inversión extranjera y en varios de esos estados se redujo la pobreza extrema, tanto en números relativos como en el porcentaje de personas que salieron de esa condición.

En contraste, dijo, los mexicanos de las regiones y estados del sur y sureste enfrentan condiciones de alta marginación.

"Tenemos entidades como Chiapas, donde 76 por ciento de la población vive en la pobreza, la economía presentó una contracción de 4.9 por ciento en el primer trimestre y sólo dos de cada 10 trabajadores tienen empleo formal, es decir, prestaciones de ley", subraya.

Juan Pablo Castañón dijo que por ello la Coparmex impulsa una nueva cultura empresarial, con la propuesta de unir esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y la academia para impulsar nuevos motores del crecimiento en México, con un modelo de desarrollo de triple hélice, academia, política pública y la empresa.

"El reto es construir un ecosistema nacional innovador y sostenible, con política pública orientada a adoptar la innovación continua para dar un impulso a las pequeñas y Medianas empresas, que son las que más crean empleos, mediante la capacitación para la innovación".

El dirigente de Coparmex llamó a seguir el ejemplo de los estados prósperos y pidió la acción comprometida de todos los sectores de la sociedad para contribuir a reducir la brecha de la desigualdad en México.