México y Minnesota firman acuerdos para impulsar educación y agro

Los gobiernos de México y Minnesota firmaron este martes tres memorándums de entendimiento, un acuerdo y un convenio de colaboración en materias de educación y agricultura.

En conferencia conjunta con el gobernador Mark Dayton, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que la firma de estos cinco pactos permitirá acercar más el sistema educativo de Minnesota a las instituciones educativas en la Ciudad de México e Hidalgo.

Así, las secretarias de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron con el gobierno de Minnesota, un Memorándum de Entendimiento para promover la cooperación en las áreas de capital humano, educación e investigación.

El segundo Memorándum de Entendimiento fue firmado entre la SEP y el Sistema de Colegios y Universidades del Estado de Minnesota para promover la movilidad y el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

Mientras que el tercer Memorándum de Entendimiento fue pactado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el Departamento de Agricultura de Minnesota.

Además se firmó un Acuerdo de Cooperación para el establecimiento de un programa conjunto de becas de posgrado entre el Conacyt y la Universidad de Minnesota; así como un Convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Estatal de Saint Cloud de Minnesota.

Al respecto, el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña refirió que desde hace 15 años ningún gobernador de Minnesota había visitado México, periodo en el que la relación comercial ha crecido ocho veces al ascender a más de cuatro mil millones de dólares al año.

Además de exhibir un mayor dinamismo al que se observa al resto de la relación comercial con Estados Unidos y que la visita de trabajo del gobernador Dayton se acompañe de un importante número de acuerdos que permitirán acercar más los sistemas educativos de Minnesota y México.

También, dijo, hay un número importante de mexicanos que hacen de Minnesota su hogar y que se benefician de una política incluyente encabezada por el gobernador Dayton, toda vez que son muchos los jóvenes residentes mexicanos que se han beneficiado al amparo del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De hecho, comentó, son muchos los mexicanos que ya participan en instituciones de educación superior de Minnesota y habrán de ser más después de los convenios formados este martes, al sumarse este estado a los esfuerzos bilaterales y al diálogo más amplio entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Minnesota agradeció la bienvenida y se manifestó confiado en que las relaciones entre ambos países aumenten.

De hecho, refirió que el incremento de los residentes mexicanos en su estado es sumamente importante derivado a la baja tasa de desempleo actual, la cual es de 3.9 por ciento, por lo que la fuerza laboral se sostiene.

En tanto, reconoció, la situación en su totalidad a lo que se refiere el sector migratorio en Estados Unidos fue de alguna manera afectada catastróficamente por el 11 de septiembre pero ya se está recuperando.

En este sentido consideró que una medida que podría tomarse es la adoptada por Minnesota, la cual permite que los hijos de migrantes tengan acceso a educación superior, con becas o programas de salud, porque es lo que permite tener una mejor vida.

De ahí, destacó, "que vemos estos memorándums de entendimiento como un paso importantísimo hacia el futuro para proporcionar una igualdad de oportunidades a todos nuestros residentes".