Más de 880 mil poblanos provienen de un grupo indígena

Puebla ocupa el cuarto lugar entre los estados con amplia diversidad lingüística y cultural, dispersa en siete grupos indígenas que habitan en territorio poblano, señaló internacionalista Verónica Reyes Barón.

La también directora de la licenciatura de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) agregó que la lengua nativa, heredada por las madres en particular, es uno de los factores que han podido trascender generaciones para seguir con su uso.

"La lengua es uno de los patrimonios más importantes que tiene una Nación, sin duda alguna engloba la cultura del pueblo al que se pertenece", dijo Reyes Barón en un comunicado.

El porcentaje en Puebla de población que habla una lengua indígena es 11.7 por ciento, en tanto que estados como Oaxaca alcanzan 34.2 por ciento, Chiapas 27.2, Yucatán 30.3 y Quintana Roo 16.7, refirió.

Puebla tiene una pluralidad de pueblos indígenas con una diversidad extensa en las regiones de la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca, el Valle de Puebla- Tlaxcala y el Valle de Tehuacán.

Sobre el tema, Maribel Flores Sánchez, catedrática del departamento de Relaciones Internacionales del ITESM, comentó que ya existen leyes de carácter internacional que asisten a este tipo de comunidades tales como el Artículo 4º constitucional, que reconoce la existencia multicultural y pluriétnica de la nación mexicana.

Asimismo, el Artículo 2º de la Carta Magna, donde se aborda la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas para decidir.

De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de 2010, existen siete grupos en Puebla, los cuales son: Totonacas, Náhoas, Mixtecos, Mazatecos, Otomíes, Tepehuas y Popolocas.

Aproximadamente son 600 mil habitantes que provienen de un grupo indígena y hablan una lengua; en específico, 447 mil 797 se preservan el Náhuatl, 106 mil 559 Totonaca, 16 mil 45 Mazateco y 16 mil 576 Popolaca en la capital poblana.