Gaby de la Garza, en las entrañas de Diana Turbay para serie "Narcos"

Una profunda investigación acerca de Diana Turbay y una preparación de alto nivel requirió Gabriela de la Garza para lograr la interpretación adecuada de su personaje en la serie "Narcos", que inspirada en la vida del colombiano Pablo Escobar, se estrenará este 28 de agosto por la plataforma Netflix.

"Desde un principio supe que 'Diana' iba a ser de mucha responsabilidad para mí, que tenía que abordarla con mucho respeto y preparación para no ofender a su familia ni al pueblo colombiano", platicó De la Garza a Notimex.

Diana Turbay fue una reconocida periodista, abogada colombiana e hija del ex presidente Julio César Turbay. El 30 de agosto de 1990, fue secuestrada durante cinco meses por Pablo Escobar, con el fin de presionar al presidente César Gaviria para anular el tratado de extradición con Estados Unidos.

El trabajo de la periodista fue crucial para lograr el acuerdo con Escobar de entregarse a las autoridades.

"Diana fue una mujer muy querida, muy respetada en Colombia a finales de los 80 y principios de los 90, por ello es que me puse a investigar todo acerca de su vida. Leí notas en Internet, analicé videos en los que ella sale y pude estudiar su forma de hablar y acento colombiano", explicó la actriz.

También leyó libros como "Noticia de un secuestro", de Gabriel García Márquez, y "Pablo Escobar, mi padre", escrito por el hijo del jefe del cartel de Medellín, a fin de construir a su personaje de la mejor manera.

"Me empapé mucho del contexto histórico, pues todos los personajes de la serie fueron reales en su momento. De ahí que mi preparación duró más de un año, desde la audición y hasta que terminó la producción que consta de 10 capítulos en su primera temporada".

Aunque a Gaby de la Garza le hubiera gustado conocer a los familiares de Diana Turbay, a quien terminó admirando y respetando, por órdenes de la producción se mantuvo distancia con ellos, sobre todo por la realidad que se aborda dentro de la historia.

"Tomé clases para neutralizar mi acento mexicano y lograr cierta melodía sudamericana. Asimismo, busqué el tono especial cuando ella da las noticias a través de la televisión. En fin, trabajé muy de cerca con el 'coach' y me resta decir que a Diana Turbay le tengo una absoluta admiración y respeto.

"Fue una mujer aguerrida y valiente. Éstas son las periodistas que necesitamos en el mundo, aquellas que no temen a decir la verdad de las cosas, las que confrontan los problemas", opinó De la Garza, quien es reconocida por sus protagónicos en series como "Las Aparicio" y "Capadocia".

"Soy una actriz exigente con mis personajes y no por sangrona o darme las de muy acá, sino porque me comprometo al ciento por ciento y me gusta ponerle corazón a lo que hago, sobre todo porque me gusta sentirme orgullosa de lo que propongo a la audiencia".

"Narcos" es una producción original de Netflix que relata la turbulenta vida de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín. La serie es estelarizada por Wagner Moura, Pedro Pascal y Boyd Holbrook.

"El narcotráfico es un tema que se aborda con mucha frecuencia, más que nada en Latinoamérica porque somos los más golpeados. La diferencia que encuentro en 'Narcos' es que se trata desde el punto de vista estadunidense".

Consideró que mucha gente podría no estar de acuerdo con series como "El Señor de los Cielos" o "El cártel de los sapos", entre otras. "Sin embargo, existen para reflejar lo que estamos viviendo, para contar la problemática de nuestra sociedad".

Es un tema, dijo, "que a todos nos afecta, por ello es que la serie no enaltece los valores de un narcotraficante, al contrario, buscamos que la gente entienda la magnitud del problema y lo vea como algo que se debe solucionar".

El mes pasado, la actriz acabó de filmar la película hondureña/estadunidense "Un lugar en el Caribe", que protagoniza junto a José Zúñiga.

Interpreta a "Camila", una buzo que habita en la isla de Roatán, Honduras, y se enamora a primera vista del escritor Gael Castillo (Zúñiga). Ambos viven una historia de amor con final inesperado.

También, con el apoyo de Efiteatro, desea producir para el próximo año su segunda obra teatral titulada "Las analfabetas", al lado de Ofelia Medina.