Protección Civil recomienda un plan familiar ante emergencias

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, recomendó preparar un plan familiar ante cualquier emergencia y así reducir riesgos por posibles fenómenos naturales.

A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, exhorta a la población a tener a la mano una mochila de emergencia que contenga documentos importantes, directorio de familiares, escuelas y servicios de emergencia.

Además, víveres enlatados y agua embotellada, un pequeño botiquín, herramientas para reparaciones urgentes, así como un radio y linterna con pilas.

En la publicación también sugiere detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de la casa; tener un croquis o trazar las posibles rutas de evacuación, así como detectar y reducir riesgos.

Otra recomendación es hacer simulacros al menos tres veces al año basados en experiencias y actualizar el plan de emergencia.

Añadió que es importante contar con un plan de seguridad y al tener que aplicarlo conservar la calma, no gritar, no empujar, no correr y dirigirse al punto de encuentro acordado con los familiares.