Circula en México "José Mujica. La revolución tranquila" de Rabuffetti

El libro "José Mujica. La revolución tranquila" de Mauricio Rabuffetti, que hace un análisis profundo sobre ese político y ex presidente uruguayo que ha marcado con su estilo el tiempo histórico que le tocó vivir y se ha convertido en figura de alcance mundial, ya se encuentra en las mesas de novedades editoriales del país.

Las claves de su popularidad, las razones de algunas de sus decisiones y las explicaciones de sus fracasos, aparecen en este relato que describe al dirigente que respira política y al ser humano que hace un culto de la vida sencilla. Revela quién es, cómo se forjó, y por qué despierta pasiones este personaje que recorrió el largo camino de las armas a la paz.

Se trata de un retrato humano de quien fuera primer mandatario del Uruguay a partir de las interrogantes ¿Cómo se gestó la ley de la marihuana? ¿Cuánto participa Mujica en el proceso de paz en Colombia? ¿Es cierto que Barack Obama le pidió usar su influencia para flexibilizar el embargo a Cuba? ¿Por qué fracasó su relación con Cristina Kirchner?

En uno de sus capítulos se lee: "José Mujica sostenía un extremo del hilo de alambres trenzados que atravesaba la pared. Al otro lado del muro, alguien a quien el líder guerrillero no conseguía ver hacía lo mismo. Mujica tiraba para su lado; Julio Listre `cinchaba´ para el otro. Buscaban el ritmo sin poder verse. Era un trabajo de equipo, por turnos.

"Tres hombres de cada lado de la división de ladrillos y cemento que separaba las celdas, trabajando de a dos a la vez. Del éxito de la maniobra dependía el futuro del grupo. La trenza fabricada con alambres de hierro de las parrillas de las camas del Penal de Puntas Carretas en Montevideo iba y venía por las humedecidas junturas de cemento entre los ladrillos".

El relato se debe a Mauricio Rabuffetti, periodista y columnista político uruguayo, quien durante un tiempo fue corresponsal latinoamericano en Washington DC y secretario de redacción de la Agencia France Presse en Brasil. Ahora es el editor de Economía de la agencia AFP en América Latina y colaborador del diario estadounidense "The New York Times".

Además, es columnista invitado del diario "El País" de Uruguay y ha colaborado con "The Guardian", France 2, TV Globo, radio El Espectador, NTN24 y Univision, entre otros medios de comunicación. Nació en 1975 y es licenciado en Comunicación Social. "José Mujica. La revolución tranquila" ya se encuentra en las librerías de la geografía nacional.