Inician azucareros limpieza y fertilización tras zafra en Campeche

Unos 600 trabajadores de la industria azucarera de Campeche iniciaron trabajos de limpieza y fertilización de la tierra donde se cultiva la caña de azúcar, una vez terminada la zafra 2012-2013.

El secretario general de la Sección 91 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera "Ingenio La Joya", Fidel Marcelo Pech Ehuan, detalló que en la zafra que termina se obtuvieron 70 mil toneladas de azúcar.

Añadió que con la tecnificación del campo se ha incrementado el volumen de producción, sin embargo, enfrentan el mismo problema que en años anteriores, que es el bajo precio de comercialización.

Reiteró que este fue un buen año, se obtuvo una producción de 70 mil toneladas de azúcar que representa una cantidad mayor a la temporada pasada, cuando se obtuvo 45 mil toneladas del dulce.

Abundó que para la próxima temporada las expectativas son mejores, ya que pretenden llevar a la molienda unas 800 mil toneladas de caña para obtener 80 mil toneladas de azúcar.

El dirigente sindical precisó que trabajan de manera coordinada con los inversionistas y empresarios, pero se mantiene la misma insistencia de que es necesario buscar nuevos mercados de comercialización para obtener mejores precios de venta.

Indicó que éste se debe a diferentes factores, incluso internacionales, lo que ha hecho que la comercialización del endulzante sigue siendo en este momento un "cuello" de botella, pues aunque sí se está logrando colocar el producto, el precio es muy bajo con relación con otras temporadas.

"El problema es la búsqueda para lograr los mejores canales de comercialización, con la finalidad de obtener buenos precios y en ese sentido está trabajando la administración del ingenio azucarero La Joya, toda vez que a nivel nacional el precio del azúcar continúa a la baja", manifestó.

Refirió que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión una vez terminada la zafra, los trabajadores siguen ocupados, unos realizan acciones de desmantelamiento de la maquinaria, para iniciar con su reparación para la próxima temporada.

En tanto que otros dan mantenimiento a los terrenos de los cultivos, actividad por la cual perciben un salario.

Comentó que la Sección 91, que aglutina a 600 socios provenientes de comunidades vecinas a la factoría, como Champotón, La Joya, Ciudad del Sol, Villa Madero y Seybaplaya, se preparan para la temporada de zafra 2013-2014, programada para la segunda quincena de noviembre.