Campesinos piden iniciar diálogo para Acuerdo por la Sociedad Rular

Organizaciones campesinas pidieron al gobierno federal iniciar el diálogo para establecer un Acuerdo por la Sociedad Rular, que incluya el fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina, así como el combate a la pobreza.

El Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) indicaron en un comunicado que en dicho acuerdo se debe toman en cuenta diversos temas.

Entre ellos señalaron el desarrollo social, el manejo sustentable de recursos naturales, de tierras y territorios, además de financiamiento público, crédito y ahorro a la agricultura, y el fortalecimiento de derechos humanos, derechos campesinos y de pueblos indígenas.

Los organismos del sector campesino consideraron que el diálogo debe ser directamente con el gobierno federal, pues el campo es primordial y estratégico para el país, por lo que "debe ser una prioridad para nuestra agenda política, económica y social".

Puntualizaron que su planteamiento "no es generar una mesa única de negociación, el diálogo planteado al Gobierno Federal, debe ser a mediano y largo plazo", por lo que varios de los cambios estructurales que proponen son para alcanzar la Soberanía Alimentaria.

En este marco, las centrales campesinas invitaron a otras organizaciones a luchar conjuntamente para mejorar la política pública dirigida al sector rural.