Anuncian encuentro alternativo "NoQueArte Urbano 2013" en Mérida

Lucha libre, funk jazz y rock, serán mezclados para la celebración en Yucatán del Festival NoQueArte Urbano 2013, encuentro alternativo de grupos juveniles comandado por la internacional banda mexicana "Los Músicos de José".

El coordinador del encuentro, Herbeth Escalante Ojeda, destacó que de esta manera el Colectivo Radiacción también celebra cinco años de conformarse y tener un espacio de expresión para los jóvenes en Radio Universidad, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Indicó que el próximo día 6, en punto de las 17:00 horas, iniciará el festival en el que también tomarán parte bandas locales tales como I&I, Reverenda Funk y Los Santos Domingazos, exponentes locales de géneros musicales como el reggae, rock y funk.

Recordó que hace cinco años, como parte de las celebraciones por el inicio de este colectivo y contar con un espacio público de expresión, se desarrolló un espectáculo similar con mucho éxito y aceptación, por lo que confió una amplia participación, pese a que en esta ocasión tendrá un costo.

Escalante Ojeda expuso que hasta este momento no existe un encuentro similar, el cual confió se convierta en un futuro próximo en un referente cultural, tanto a nivel regional como nacional, pero sobre todo, y se mantengan como un espacio de expresión y diversión para los jóvenes en forma sana.

Respecto a la presentación de Los Músicos de José, detalló que esta es originaria de la Ciudad de México y se propuesta se orienta la música instrumental funk, "ideal tanto para bailar como para escuchar con atención y en la actualidad promueven "Quasianimal".

Su música, continuó, les ha permitido llegar tanto a festivales internacionales de jazz, rock y world music, como el Vive Latino, gracias a su calidad musical, lo que les ha valido la aceptación de la crítica especializada.

Por su parte, el vocalista de la banda I and I, Rasta Luis, señaló que su aceptación a participar radica en que este colectivo ha sido llevado diversos encuentros culturales al interior del estado, en el que la presencia de "buena música y lucha libre yucateca" han sido un éxito.

A su vez, el integrante del grupo Reverenda Funk, Guillermo Calderón, señaló que uno de los motivos para celebrar con Radiacción se debe a que han sido difusores del trabajo de diversas bandas musicales, ello mediante la radio.

En lo que respecta a la lucha libre, se tienen programadas cuatro funciones con luchadores profesionales yucatecos de una firma local en la que participarán Rebelde Punk, Amenaza Roja Jr, Tarántula, Rey Herodes, Reyson, entre otros.