Sin valor histórico piedra removida en calle de Coyoacán: INAH

La delegación Coyoacán informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que la piedra bola retirada por los trabajos de rehabilitación en la calle Vallarta, no es de la época colonial, ni tiene valor histórico, por lo tanto reiniciarán las labores.

El jefe delegacional en Coyoacán, Salvador Frausto, informó que ante dicho dictamen, mañana 10 de agosto pedirá a la directora del INAH, María Teresa Franco, oficializar esta versión del Coordinador Nacional de Monumentos Históricos que se dio a conocer el pasado viernes.

En un comunicado, refirió que el pasado 9 de julio el INAH dio la autorización 287/15 con lo que se iniciaron los trabajos de retiro de cuatro mil 600 metros cuadrados de adoquín y 400 metros cuadrados de piedra bola, así como la demolición de carpeta asfáltica en la calle Vallarta.

En ese contexto, subrayó que en su informe, el coordinador nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arturo Balandrano, aseguró que se trata de un empedrado colocado en los años 30 y no en la época de la colonia, como argumentaron algunos vecinos.

"No son tampoco pavimentos que daten del siglo XIX para atrás, que son lo que la ley señala como elementos patrimoniales. Son pavimentos que se hicieron por ahí de los años 30, los años 40 del siglo pasado, con piedra bola común", destacó Balandrano.

Indicó que de acuerdo a Balandrano en suma, "no hay daño patrimonial alguna, la obra se hace en el arroyo de la calle, no toca edificios históricos, ni el jardín y mucho menos la capilla".

La delegación sostuvo que los trabajos de rehabilitación de la calle Vallarta eran necesarios debido al deterioro que presentaba la zona por la falta de mantenimiento integral.

Indicó que además de la sustitución del adoquín, la piedra bola fue retirada para mejorar la base del desplante de la tierra por el hundimiento que presentaba, además de que la piedra bola actualmente se resguarda en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

Asimismo, recordó que desde el martes 28 de julio se detuvieron los trabajos en el lugar debido a algunas controversias que se generaron por dicha obra, mismos que se reanudarán después del dictamen del INAH.