Exhortan a PGR y Cofepris a combatir venta ilegal de medicamentos

Senadores y diputados exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que refuercen las políticas públicas a fin de combatir el mercado ilegal de medicamentos.

En un comunicado, se indicó que en un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se advierte que la alta falsificación de medicamentos se debe, en parte, a que en México no existe una legislación disuasiva, por lo que quienes cometen este delito no tienen temor de ser enjuiciados.

Se explicó que otro factor preponderante que causa la falsificación es el alto costo de los medicamentos que se utilizan para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer, o los que tienen un suministro insuficiente como los antirretrovirales.

En el dictamen se señala que lo más grave, además de las pérdidas económicas que provocan a la industria farmacéutica, es que el consumo de estos medicamentos adquiridos de manera ilícita provocan graves daños a la salud, incluso la muerte de quienes los consumen por no tener los controles de calidad y de efectividad.

En el documento aprobado, se puntualiza que han sido insuficientes las acciones de la PGR y la Cofepris, para combatir el mercado ilegal de medicamentos, prueba de ello es que el mercado ilegal ha crecido de manera importante.

Se indicó que en México, el aumento en los decomisos de medicamentos ilícitos muestra la complejidad de este problema: en 2010 se decomisaron 2.5 toneladas y en lo que va del 2015 la cifra ascendió a 350 toneladas de medicamentos ilegales.

Por ello se indica que es necesario innovar e implementar nuevas estrategias, y fortalecer las actuales; lo anterior, para proteger la salud de quienes consumen estos medicamentos, más baratos, pero que pueden causar un coma o incluso la muerte.

Además, la falsificación también causa importantes pérdidas económicas a la industria farmacéutica, de alrededor de 150 millones de dólares al año, según cifras de la Cofepris.

Finalmente, se mencionó que el mercado de medicamentos ilícitos representa un gran problema porque incrementan el daño físico y patrimonial de los pacientes; por lo que los legisladores también consideraron que los medicamentos deben ser más accesibles, para que no se recurra al mercado ilegal.

México es uno de los países donde más se consumen medicamentos ilícitos, sólo por detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.