Caída de ventas y precios en México, riesgos para Cemex

El país se ha convertido en la nueva y principal preocupación para Cemex, debido a la caída en los precios del cemento y en los volúmenes de venta en lo que va de año, aseguró Grupo Financiero Banamex.

La institución indicó que de seguir esta tendencia, los ingresos de la cementera en 2013 podrían alcanzar los 15 mil 141 millones de dólares, mientras que su flujo operativo llegaría a dos mil 745 millones de dólares.

En este sentido, explicó que los volúmenes de venta de cemento en México cayeron 10 por ciento en el primer trimestre de 2013, debido en parte al efecto calendario y a las alteraciones causadas por el cambio de administración presidencial.

"Lo que nos preocupa aún más es la caída de 3.5 por ciento de los precios del cemento en lo que va del año, dada la mayor sensibilidad del flujo de efectivo a los precios", afirmó la institución financiera.

Asimismo, comentó que los precios del cemento en México, la variable más importante para la rentabilidad operativa de Cemex, se pueden manejar si la caída se limita a 3.5 por ciento, pero preocupa que la debilidad en su valor coincida con el inicio de operaciones de Cementos Fortaleza.

"La creciente evidencia de que la recuperación cíclica de Estados Unidos se está consolidando y la reciente caída del precio de las acciones de Cemex parecían, de inicio, la oportunidad que estábamos esperando. Sin embargo, México se ha convertido en nuestra nueva y principal preocupación".

Además, para 2014 Banamex redujo sus proyecciones de ingresos y flujo operativo en 2.0 y 7.0 por ciento, respectivamente, a 16 mil 123 millones de dólares y tres mil 130 millones de dólares, en ese orden.