INEA fomenta capacidades de lecto-escritura en siete estados

A fin de impulsar la construcción de comunidades de aprendizaje, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó el Taller para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Plazas Comunitarias de siete entidades del país.

Se trata de promover un proceso de formación inicial a los equipos que coordinarán el proyecto de promoción de lectura y escritura en las plazas comunitarias de Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

En un comunicado, el instituto precisó que el objetivo es generar entre los participantes inquietudes, motivaciones, nociones, habilidades y herramientas básicas para propiciar el aprendizaje y experimentación de la lectura y escritura con experiencias de su vida cotidiana, sus características y necesidades específicas.

En esta etapa se pretende compartir con un sentido formativo y motivante las experiencias desarrolladas durante la primera fase, conformada por el Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Además de la construcción de comunidades de aprendizaje, se prevé conformar un plan de acción que aliente a la continuidad del ejercicio de la lecto-escritura en los estados de la primera etapa.

Asimismo, la corrección y enriquecimiento de las producciones realizadas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De igual manera, revisar a la luz de la experiencia de la primera etapa y las experiencias previas de los estados la colección de Mis Primeras Lecturas, para crear una estrategia que permita su uso en la segunda etapa del proyecto.

El taller se celebró con la participación de los titulares de Servicios Educativos y los responsables del proyecto en los estados de las dos etapas; fue impartido por personal de la Subdirección de Contenidos Básicos y el Departamento de Proyectos Educativos con TIC de la Dirección Académica del INEA.