Instalan mesa para reanudar diálogo con SNTE en Chiapas

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 7 de la CNTE, en Chiapas, instalaron una mesa para el diálogo que permita reanudar los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario del SNTE, suspendido luego del desalojo ocurrido el fin de semana pasado.

El líder sindical de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Adelfo Alejandro Gómez, informó lo anterior al término de una reunión de la comisión del magisterio con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda.

En entrevista, indicó que en el encuentro solicitaron a Miranda Nava la intervención de la Segob para reinstalar el congreso, suspendido luego del enfrentamiento entre maestros y policías estatales ocurrido el sábado pasado en las instalaciones del Polyforum, en Tuxtla Gutiérrez.

Venimos a denunciar todos los hechos y a pedir su intervención, en ese sentido se abrió una mesa, es la que está funcionando, entramos en un receso y creemos que pronto podremos restablecernos en esa mesa para buscar una ruta y solucionar el conflicto, expuso.

El integrante del Bloque Democrático de la CNTE informó que el desalojo violento dejó casi 200 maestros golpeados, así como 30 profesores detenidos, que "ya fueron puestos en libertad", dijo.

Además, denunció que durante el enfrentamiento se detectó que entre los elementos de la policía local "se encontraban golpeadores y porros al servicio del gobierno estatal, y fueron los que ocasionaron los destrozos con el ánimo de culpar al Bloque Democrático".

Adelantó que la sección que encabeza trabajará en una ruta jurídica que permita solucionar el problema y que darán a conocer en los próximos días.

Para el dirigente sindical la única salida al conflicto es reinstalar los trabajos del congreso "y que se elijan a los representantes (sindicales) que salgan de la parte que salgan".

Por ello, consideró que tras el desalojo "el gobierno estatal debe asumir la responsabilidad, pero también castigar a los responsables de ese hecho".