Poemas de Raúl Renán son reunidos en "Vibraciones desde el silencio"

El poeta mexicano Daniel Téllez, y los periodistas Humberto Musacchio y Braulio Peralta, presentaron hoy "Vibraciones desde el silencio", recopilación en audio de poemas de Raúl Renán (1928), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Leída por su autor, la antología "Vibraciones desde el silencio" reúne algunos de los poemas más destacados de la obra de Renán, quien fuera protagonista de la poesía mexicana contemporánea.

Inspirado en lecturas de Homero, Catulo, Basho y Manrique, el autor en esta antología lleva como principio el desafío hacia la estructura del soneto dispersándolo y multiplicándolo a espacios tridimensionales fonéticos y visuales.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Téllez, agradecido por la enseñanza académica, señaló haber recibido parte de la humanidad del poeta, narrador, editor y tallerista Raúl Renán.

"Es un extraordinario mediador poético entre el decir de su poema y el lector. Para ello sabe magistralmente transformar la materia prima del poema: los ritmos, los acentos, la forma, los sonidos armoniosos entre vocales y consonantes", subrayó.

Raúl Renán ha sido coordinador de talleres literarios y del consejo técnico editorial del INBA, subdirector del "Periódico de Poesía", fundador de "El Gallo Ilustrado" y director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial.

Además ha sido colaborador en diversas publicaciones como: "El Ángel", "Estaciones", "La Jornada", "La Plaza", "Nostromo" y "Vuelta". Su obra abarca el cuento, el ensayo, la novela y, desde luego, la poesía.