Mexicano José Antonio Báez pasa a cuartos de final en tiro con arco

El arquero mexicano José Antonio Báez pasó hoy a cuartos de final en la competencia de tiro con arco en los Juegos Parapanamericanos que se realizan en Toronto, Canadá.

Hace cuatro años ganó oro en Guadalajara 2011, sin embargo, una lesión en el codo izquierdo le ha impedido tener un mejor desempeño en esta primera eliminatoria, donde terminó en sexto lugar con 459 puntos.

"No me sentí totalmente bien por mi lesión en el codo. Me caí hace tres meses, he recibido atención médica, pero se ha vuelto crónico", declaró a Notimex en el campo del estadio Varsity, en el centro de Toronto.

En la primera eliminatoria de este domingo los estadunidenses Eric Bennett y Timithy Palumbo, así como el brasileño Luciano Rezende se apropiaron de los primeros lugares.

José Antonio Báez había mantenido un quinto lugar en la primera mitad, pero en la segunda fue superado por el colombiano Germán Gómez.

"Pierde uno precisión, sobre todo al bajar el codo se da la molestia, pero vamos a trabajar", agregó.

Con su brazo izquierdo es con el que carga el arco que pesa entre 3.5 y 4 kilos.

Hace cuatro años se enfrentó también a los adversarios de Estados Unidos y Brasil, que en la primera ronda de este día ganaron los primeros lugares y a quienes Báez les ganó en los parapanamericanos previos.

"Yo les gané allá en Guadalajara, pero ahora no me encuentro al cien por ciento", expresó el atleta de 53 años, nacido en el Distrito Federal.

Explicó que le están dando terapia y "me inyectaron una vitamina, pero una lesión siempre molesta, pasa tiempo para componerse".

No obstante, advirtió que en las competencias que siguen en Toronto tratará de hacer un mayor esfuerzo.

"Me siento un tanto disminuido, pero vamos a dejar el corazón ahí en el campo, pues estamos aquí para pelear", apuntó.

José Antonio se enfrentará esta tarde en cuartos de final con el brasileño Luciano Rezende.

El tiro con arco, al igual que los 15 deportes que se juegan en estos Parapanamericanos, los resultados de cuartos de final son clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Al respecto, Báez afirmó que la ronda olímpica "es azarosa porque el último lugar le puede ganar al primero, depende del arquero, como esté física y psicológicamente", por lo que confió en que pese a su lesión pueda alcanzar un mejor desempeño que lo lleve a Río.

"Necesito ganar aquí el primer combate, es decir, llegar a la final de mañana, de lo contrario no iría a Río", detalló el arquero mexicano, quien también compitió en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.