Estiman que la Bolsa Mexicana finalice 2013 con balance positivo

Pese al difícil panorama que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentó en el primer semestre del año, se espera concluya el 2013 con un balance positivo ganando casi 13 por ciento.

Ariadna García Vega, especialista de Sala de Inversión América, comentó que junio fue el quinto mes consecutivo con pérdidas, al registrar una caída de 2.32 por ciento, una contracción de 7.05 por ciento en los primeros seis meses del año.

"Sin embargo, y aunque en el corto plazo las expectativas no sean tan favorables, los expertos confían en un balance anual positivo", expuso.

La especialista refirió que el desempeño del mercado financiero mexicano mejoró del 24 al 28 de junio, por un lado porque el Banco Central de China redujo el nerviosismo de los inversionistas y evitó una crisis de liquidez de mayores dimensiones.

Y por el otro, agregó, se tuvieron las declaraciones de dos integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quienes dijeron que no tenía plazos estipulados para reducir la tercera ronda de las medidas de relajación cuantitativa.

No obstante, advirtió, existe el riesgo de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) local pueda experimentar cierta toma de utilidades en el corto plazo por cuestiones técnicas.

De esta manera, dijo, los especialistas todavía esperan un julio volátil para la BMV, donde lo más importante en la agenda será la temporada de reportes del segundo trimestre de 2013, dentro de los cuales aún podrían verse cifras débiles y reducidas expectativas, lo que podría resultar en un freno para el principal índice.

Explicó que en términos técnicos, y luego de abandonar el canal de baja al romper el terreno de los 40 mil 200 puntos, ahora el IPC tendrá la tarea de validar niveles técnicos de soporte para confirmar este posible cambio de tendencia.

En este sentido, resaltó, la zona de soporte a respetar se encuentra en las 40 mil unidades; mientras que los objetivos que habilitó y que podría buscar son el psicológico de los 41 mil y los 41 mil 570 puntos.

Subrayó que los principales indicadores técnicos mantienen una lectura positiva, aunque el probabilístico cotiza en zona de encarecimiento.

A decir de la experta, hay la posibilidad de que los inversionistas finalmente hagan la distinción que debe existir entre México contra otros mercados emergentes, en especial los productores de materias primas y que reconozcan la fortaleza de la administración financiera del país.