Haití celebra elecciones legislativas tras casi cuatro años de retraso

Haití, el país más pobre de América, celebra hoy elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado, en unos comicios retrasados en los que se prevé una abstención masiva.

En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano Michel Martelly llamó a la población a votar en los comicios que tienen lugar con un retraso de casi cuatro años, aplazamiento del que la oposición acusa directamente al gobierno.

Martelly, quien deberá abandonar el poder en febrero de 2016, tras un mandato de cinco años, resaltó la importancia de las elecciones, las cuales servirán para conformar el Parlamento (bicameral), cerrado desde hace meses por mandato constitucional.

Asimismo, aprovechó su mensaje para exhortar a los haitianos a votar en calma, evitar enfrentamientos verbales y físicos, además de mostrar tolerancia, según el diario Haití Libre.

Unos 5.8 millones de electores (de una población estimada de 10.3 millones de habitantes) fueron llamados a las urnas para elegir 119 diputados y 20 de los 30 senadores entre los mil 855 candidatos.

Los 13 mil 725 centros electorales, instalados en 10 departamentos del país, abrieron este domingo a las 06:00 horas locales (10:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:00 GMT).

La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó 28 observadores de 12 nacionalidades para vigilar los comicios, en las que se temen incidentes violentos y una baja participación.

Miles de policías, apoyados por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), fueron desplegados en todo el territorio para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Con la primera vuelta de las legislativas este domingo, Haití inicia un largo proceso electoral, pues el próximo 25 de octubre celebrará la segunda vuelta de las parlamentarias, pero también la primera vuelta de las presidenciales.

Una segunda vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el próximo 27 de diciembre en caso de que ninguno de los 55 candidatos obtenga la mayoría de los votos.

Haití todavía lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010, que dejó más de 250 mil muertos y destruyó gran parte de la infraestructura.