Acuerda Iberoamérica en Panamá renovación de cumbres

Cancilleres de Iberoamérica acordaron hoy impulsar la renovación de las cumbres de gobernantes para generar mayor efectividad en la cooperación, a la luz de un documento que recomendó celebrar las citas cada dos años a partir de 2014 en México.

"La bienalidad se hará a partir de la próxima cumbre de 2014 en Veracruz, México", dijo en rueda de prensa el ex presidente chileno Ricardo Lagos, titular de la comisión que redactó las propuestas de renovación.

Las iniciativas de la comisión fueron presentadas a los cancilleres por Lagos, la ex canciller mexicana Patricia Espinosa, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el uruguayo Enrique Iglesias.

Las propuestas serán evaluadas en los próximos meses por los coordinadores nacionales de las cumbres para luego ser sometidas a los presidentes de España, Andorra, Portugal y Latinoamérica en la cumbre del 18 y 19 de octubre próximo en Panamá.

"México recibe con simpatía las propuestas que aquí se hicieron; básicamente le dan un mejor ritmo a las cumbres, coordinándose mejor con la cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), señaló el canciller mexicano, José Antonio Meade.

De hecho, Meade explicó que la periodicidad bienal de las cumbres será para que en los años pares haya las citas Iberoamericanas y en los años nones se realicen los foros presidenciales de la CELAC con la Unión Europea (UE).

Lagos indicó que la propuesta de renovación ocurre en momentos en que la situación económica de Latinoamérica con la península ibérica son más simétricas, lo cual da la oportunidad de discutir temas incluso como la migración.

El ex presidente chileno señaló que con el formato bienal se trata de introducir racionalidad a las reuniones de presidentes, de hacerlas "más efectivas" y que se ponga más énfasis en temas vinculados a la cultura y cooperación.

El documento en discusión establece que en las citas los mandatarios no ocuparán su tiempo en aprobar declaraciones, salvo las que acuerden y aquellas que propongan los cancilleres.

En los puntos acordados en Panamá figuró aplazar hasta enero de 2014 la elección del nuevo titular de la SEGIB en reemplazo de Iglesias, quien en octubre finalizará su segundo periodo de cuatro años.

Lagos indicó que a partir del 20 de octubre, los países iberomericanos podrán proponer aspirantes a dirigir la coordinación de la agenda regional para que los cancilleres en una reunión extraordinaria adopten una decisión.

Uno de los puntos pendientes será el relacionado con el financiamiento de la SEGIB, ahora cargado en un 70 por ciento a España y Portugal y 30 por ciento a Latinoamérica, con una propuesta para reducir el porcentaje a 60-40.

Crear un fondo de cooperación "abierto también a contribuciones de iniciativa privada" también forma parte de las propuestas sujetas a debate.