Vigilarán instancias estatales y federales comicios de Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso y miembros del Grupo de Coordinación Local de Seguridad se declararon en sesión permanente para estar atentos al desarrollo de las elecciones en las que se renovarán 58 alcaldías y 30 curules, el 7 de julio.

Afirmaron que existen condiciones de tranquilidad social y política para la elección local.

El Grupo de Coordinación Local en Seguridad está integrado por instancias estatales y federales, que vigilarán el desarrollo de los comicios desde este martes y hasta el día de la jornada electoral, el próximo domingo, con el propósito de garantizar la tranquilidad y la paz pública.

La conformación de esta mesa responde a los acuerdos del Pacto por México y en Zacatecas estará integrada por cuatro instancias estatales y cuatro federales, presidida por el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

En esa mesa participan por parte del gobierno estatal los titulares de la secretaría General de Gobierno, Francisco Escobedo; de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle; la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Pinto, y de la Fiscalía Estatal para Delitos Electorales.

A la federación la representan las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación, el Comisario de la Policía Federal y un responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

También está un representante de cada uno de los tres principales partidos políticos.

Y para garantizar la seguridad en las elecciones, se instalará un Centro de Mando para la contienda electoral, el cual tendrá su base en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), lugar en el que habrá un representante de todas las instancias estatales involucradas con la seguridad pública y de las dependencias federales.

Dicho centro de mando se instalará desde las 19:00 horas del viernes 5 de julio, iniciará actividades al día siguiente y estará en operación hasta que se determine la situación en cada uno de los 18 distritos electorales en que está conformada la entidad.