Incendian seis vehículos de la OSCE en el este de Ucrania

Al menos seis vehículos blindados de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania fueron incendiados hoy en la ciudad de Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos en el este del país.

Los automóviles, tres de ellos incendiados por completo, se encontraban estacionados frente al hotel Park Inn, donde se alojan los observadores encargados de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre Kiev y los rebeldes a mediados de febrero pasado.

"Aproximadamente a las 02:25 horas locales de este domingo, el equipo escuchó cuatro fuertes detonaciones, muy probablemente como resultado de la explosión de las llantas de los vehículos", informó la OSCE en un comunicado divulgado por medios locales.

El fuego fue extinguido una hora después por los bomberos, pero tres carros quedaron completamente destruidos, otro con graves daños y otros dos afectados parcialmente por el calor de las llamas.

El jefe adjunto de la misión, Alexander Hug, calificó el acto como "un intento de intimidación" destinado a impedir que la OSCE continúe su trabajo de supervisión del alto el fuego entre los separatistas y el ejército ucraniano.

Asimismo, aseguró que la OSCE no tiene intención de salir de Donetsk tras el incidente, aunque "revisará las medidas de seguridad".

"Siempre hemos estado en contacto con representantes de la república popular de Donetsk y protegernos a nosotros y los bienes de la misión es su responsabilidad", recordó Hug.

Agregó que ahora los observadores tendrán que asegurarse de que la protección ofrecida por la república de Donetsk es suficiente para poder realizar el trabajo de observación en la ciudad y sus alrededores.

La semana pasada, Hug denunció que ni las tropas gubernamentales ucranianas ni los separatistas respetan el alto el fuego establecido en los acuerdos de Minsk.

De acuerdo con recientes datos de las Naciones Unidas, cerca de siete mil personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en 15 meses de conflicto entre los sublevados y el Ejército ucraniano.