Cumplirá Cámara de Diputados con resolución del TEPJF: coordinadores

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que con la realización del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se cumple con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se evita el desacato judicial.

En este periodo extraordinario previsto del 16 al 19 de julio, se incluye el tema de la elección del consejero electoral que sustituiría a Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, lo que vuelve a contrariar a los coordinadores parlamentarios del PRI, contra PAN y PRD en el Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa por separado, los líderes de las bancadas de estas fuerzas políticas declararon sobre el tema con lo cual se daría la conclusión del proceso de elección del consejero sustituto, pero su designación depende de lograr la votación de las dos terceras partes del pleno camaral.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que si la Cámara de Diputados no aprueba en el próximo periodo extraordinario al sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), pedirá al TEPJF que lo designe.

Consideró que si esta soberanía no elige en el próximo periodo extraordinario al consejero electoral faltante, estará defraudando la ley.

"Si sólo llevamos un procedimiento para desahogar la convocatoria y no se resuelve de manera satisfactoria en el pleno con la designación, de lo único que estaríamos hablando es que se hizo uso de un subterfugio para defraudar la convocatoria y la ley", dijo el diputado priista.

Indicó que en ese supuesto, el TEPJF tiene recursos para actuar en consecuencia y su fracción solicitará que sea ese órgano quien "complete de manera definitiva al IFE", con la elección del sustituto de García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado.

En su turno, los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, destacaron que acatar la resolución del Tribunal de concluir el proceso para restablecer los derechos políticos de los finalistas para consejeros electorales, no significa que se elija al consejero electoral faltante.

También coincidieron en que los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no permitirán que el TEPJF lo designe, porque esa facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados.

Villarreal García y Aureoles Conejo enfatizaron que la resolución del Tribunal Electoral mandata a la Cámara de Diputados a culminar el procedimiento, pero no los obliga a votar en un sentido o en otro.

"La Junta de Coordinación Política votó el dar cumplimiento a la Sala Superior del Tribunal, no vamos a caer en desacato judicial y habremos de cumplir el proceso en los términos que fue iniciado", señaló Villarreal García.

El panista reiteró que "es sólo facultad de la Cámara de Diputados designar a consejeros electorales, ningún otro Poder tiene esa facultad y no vamos a permitir que el Legislativo sea suplantado".

A su vez Aureoles Conejo sostuvo que en el momento que llegue al pleno un finalista y sea votado, de manera afirmativa o negativa, la resolución del Tribunal "ahí acaba".