Alcanza banca en mayo más del 50% de las ganancias de 2012

En los primeros cinco meses del año la banca ha logrado obtener más de la mitad de las ganancias totales registradas en todo 2012, gracias a sus operaciones con valores y sus actividades de prestar y captar.

La utilidad neta de los 43 bancos que conforman el sistema financiero mexicano respecto a mayo del año pasado, registró un crecimiento de 29.1 por ciento, al pasar de 35 mil millones a 45 mil millones de pesos.

Estas ganancias representaron 52.4 por ciento del resultado neto acumulado al cierre de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta cifra también permitió aumentar la rentabilidad de la banca, la cual se refleja en el Retorno sobre Capital (ROE), el cual pasó de 13.38 a 14.97 por ciento.

Con base en las estadísticas del organismo regulador y supervisor, estas utilidades pueden explicarse, en parte, por el incremento de 113.1 por ciento en los resultados por intermediación u operaciones con valores, los cuales pasaron en el periodo de comparación de seis mil millones a 13 mil millones de pesos.

Así como por el crecimiento de 9.1 por ciento en su margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar- al pasar respecto al quinto mes del año pasado de 111 mil millones a 121 mil millones de pesos.

La Comisión refirió que este aumento en el margen fue resultado de un mayor nivel de ingresos por intereses en cartera de consumo, con un monto de 60 mil millones de pesos que se comparan con los 52 mil millones de pesos del año anterior.

Cabe mencionar que al cierre de mayo de 2013, el sector de Banca Múltiple en el país quedó integrado por 43 instituciones en operación, al consolidarse la fusión de Banorte e Ixe durante este periodo.

En tanto, la cartera total de crédito de la banca múltiple, -la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomers) asociadas a estas instituciones- registró un saldo de dos mil 829 mil millones de pesos con una variación anual positiva de 10.3 por ciento.