Reformarán diputados integralmente la Ley de Vialidad en Jalisco

El presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Cedillo, duio a conocer que realizarán una reforma integral a la Ley de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado.

Indicó que los legisladores que la integran acordaron conjuntar para su estudio y análisis la totalidad de las iniciativas en la materia, con el fin de unificar criterios y realizar un cambio global a dicho marco jurídico.

"Logramos el acuerdo que se elevará al Pleno donde se autoriza a la Comisión que presido a conjuntar todas las iniciativas que se presenten y las que ya tenemos para hacer un sólo cuerpo, y que nos permita hacer una iniciativa uniforme y sustentada técnicamente".

Por otra parte, dijo que se rechazaron diversas iniciativas a la Ley de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, y la primera de ellas planteaba adicionar las fracciones séptima y octava al Artículo 156; una más para adicionar el Artículo 12 BIS, así como la que proponía reformar el primer párrafo y la fracción segunda del Artículo 167 y derogar la fracción IV del Artículo 162.

"La primera de ellos buscaba que se incrementaran las sanciones a quienes conduzcan motocicletas sin utilizar casco y a quienes manejen un vehículo con cualquier grado de alcohol, el rechazo se fundamentó en considerar que las penas eran excesivas".

Resaltó que la segunda planteaba la creación de la figura de 'observadores ciudadanos', que supervisarían los procesos u operativos, "y no se aceptó porque el planteamiento no consideraba el aspecto presupuestario necesario para concretarlo".

"La última proponía una mayor sanción a los propietarios de vehículos con vidrios polarizados al considerar que este era un elemento que contribuía a ocasionar accidentes", precisó.

Mencionó que se consideró que dicho equipamiento no implicaba un mayor peligro o constituía un elemento para que se generaran más siniestros.