Financiará Guanajuato programa de intercambio estudiantil

Guanajuato financiará un programa de intercambio estudiantil con Japón entre los niveles técnicos y superior con instituciones educativas de aquel país, informó el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

El objetivo es que los jóvenes guanajuatenses estén preparados de acuerdo con las necesidades de la industria automotriz y de manera muy particular a las empresas japonesas que están estableciéndose en el estado.

El intercambio se dará en una primera instancia entre estudiantes de las universidades de Guanajuato, de Hiroshima y Tecnológica de Nagaoka, señaló el funcionario estatal.

El esquema que se plantea contempla que los jóvenes que participen en la capacitación en el extranjero puedan tener una estadía de un verano en empresas japonesas para realizar prácticas profesionales.

Durante este tiempo, los alumnos contarán con el acompañamiento de tutores y profesores japoneses para facilitar su proceso de incorporación a la cultura industrial japonesa y automotriz.

Se estima que en su primera etapa, este programa de intercambio esté disponible para grupos de alumnos de entre 10 y 30 personas para cada uno de los niveles para los cuales se está desarrollando.

Tras retornar de una gira por Japón, el Secretario de Desarrollo Económico comentó que tuvo pláticas con empresarios japoneses de al menos 30 firmas, que estarían definiendo este año, si se instalan en Guanajuato.

Comentó que se realizaron visitas a proveedores Tier 1 y Tier 2 de las empresas Mazda y Honda, las cuales se estarían instalando potencialmente en la entidad.

"Creemos que el potencial es todavía mayor al número de empresas con las que nos reunimos, estas 30 están estudiando varias opciones en el país, esperemos que la decisión sea favorable para nosotros", dijo.

Apuntó que hay buenas noticias para Guanajuato, donde se seguirá consolidando la inversión automotriz.