Proyectan empresas manufactureras de NL inversiones en 2013

El 32 por ciento de las empresas manufactureras de Nuevo León proyecta invertir en lo que resta del año, pese a la contracción en los pedidos y las exportaciones, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

El organismo privado dio a conocer que de acuerdo con la reciente Encuesta Mensual con Altos Directivos, los resultados del indicador de expectativas de abril adelantaban un repunte en la actividad para ese mes.

Sin embargo, destacó, datos actualizados muestran que la contracción manufacturera se extendió, principalmente en los nuevos pedidos y las exportaciones.

"Para mayo, las expectativas se ubican ligeramente por encima de los 50 puntos, indicando una probable expansión de la manufactura", dijo.

En específico, expresó, el indicador de nuevos pedidos se ubicó en los 51.62 puntos.

Para el caso del empleo, prácticamente se encuentra en el umbral de contracción-expansión, acorde con un expansión modesta, indicó.

Refirió que "es importante destacar que el porcentaje de empresarios que manifiesta que una actividad económica débil obstaculizó su desempeño se incrementó de 37 por ciento a 50.6 por ciento en mayo".

En los datos de exportaciones manufactureras a nivel nacional, se han presentado importantes descensos, los cuales se ven reflejados en el indicador de expectativas en Nuevo León, el cual no ha podido superar los 50 puntos desde iniciado el año, enfatizó.

Explicó que "no obstante las empresas comienzan en mayo a incrementar su capacidad instalada y acumular inventarios, quizás adelantando un mejor segundo semestre".

La Caintra refirió que en dicha encuesta, el 32 por ciento de los directivos afirmó que sus compañías contemplan invertir en los próximos meses, pese a la débil economía interna y la baja en las exportaciones.

También indicó que los problemas de inseguridad en el estado, así como la creciente escasez de personal especializado, son factores que afectan el desempeño de las empresas en el transcurso del 2013.