Lanzan convocatoria del primer concurso de canto en lengua maya

A fin de motivar la revaloración de la lengua maya entre jóvenes de la Península de Yucatán y utilizar para ello la música y sus géneros, se emitió la convocatoria para el primer Concurso Juvenil de Composición y Canto en ese idioma.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Lizbeth Gamboa Solís, destacó que el encuentro busca abrir espacios para la expresión de los jóvenes, ya que el número de éstos que practican el idioma maya va en decremento.

"El joven al saberse escuchado en lengua maya mediante la música, tiene un buen aliciente para revalorar su cultura, por eso ahora podemos escuchar por ejemplo en Internet melodías en maya con ritmos actuales que los muchachos tararean y es un aliciente muy bueno", dijo.

Respecto al empleo de ritmos modernos como el hip hop, el rap, la cumbia y la salsa para cantar en maya, pidió ver este fenómeno como "nuevas formas que utiliza la lengua maya para comunicarse", así como un "canal importante" para dejar de pensar que la música en maya sólo debe utilizar ritmos precolombinos.

Opinó que es válido utilizar ritmos, como por ejemplo el rock o la trova, para hacer que los jóvenes valoren y aprecien la riqueza sonora, así como cultural de la lengua maya, "que poco a poco ampliaremos a otras áreas como la promoción del cuento infantil".

Sobre el concurso, precisó que en este primer encuentro "U K´aay Maaya Pusksi´ik´al" se espera la participación de al menos 500 jóvenes mayas de la región, cuyas edades oscilen entre los 15 a 30 años.

Gamboa Solís comentó que en la parte de la interpretación musical podrán participar grupos de hasta cuatro integrantes e inscribir un máximo de dos canciones, con miras a un premio de 12 mil pesos para el primer lugar, ocho mil pesos para el segundo y seis mil para el tercero.

Tanto el tema como el ritmo de interpretación serán libres y la convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de julio, a fin de que el 23 de agosto se den a conocer los nombres de los ganadores y un mes después recibirán el premio como parte del "Mes de la juventud".

El próximo año, apuntó, se hará un disco con la recopilación de las mejores 10 canciones, las tres ganadoras y siete más, con el propósito de que éstas puedan ser replicadas en las comunidades mayas de la región y anime a otros en emisiones posteriores.