Levanta corazón de Vargas Llosa puesta en escena de "La Chunga"

Con la expresión "me ha levantado el corazón", el escritor peruano Mario Vargas Llosa celebró la puesta en escena de su pieza teatral "La Chunga" en el Teatro Español de esta capital, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón.

El Premio Nobel de Literatura 2010 y la actriz hispanoitaliana se reunieron con representantes de los medios de comunicación para hablar de esta producción basada en la pieza teatral escrita por Vargas Llosa en 1986.

"Me ilusiona mucho, estoy encantado, el elenco es magnífico y lo que he visto hasta ahora 'me ha levantado el corazón'", dijo al recordar un anuncio que había en Perú con esa frase para publicitar un licor llamado "Pisco Vargas".

En el centenario Teatro Español, en la zona más céntrica de esta capital, sostuvo que cuando Aitana Sánchez-Gijón, quien ya había interpretado junto a Vargas Llosa "La verdad de las mentiras", le dijo "me gusta La Chunga", "se me pusieron los pelos de punta".

"La Chunga es un personaje primitivo, Aitana es guapa, elegante, culta, refinada y me pregunté ¿cómo se va a convertir en La Chunga, un personaje con elementos de barbarie para defenderse de un mundo hostil, pero me equivoqué garrafalmente", expresó.

Insistió en que la actriz, quien ha actuado en diversidad de películas como la mexicana "Sin dejar huella", hace de "La Chunga", una creación admirable.

Por su parte, Sánchez-Gijón afirmó que cuando llegó a "La Chunga" sintió "un flechazo que se me clavó en las tripas", y aunque me di cuenta de que podría significar "meterme en un berenjenal del cual difícilmente salir airosa", supe que necesitaba hacer esa interpretación.

Al referirse a todo el equipo de producción, que dirige Joan Ollé, enfatizó que "nos hemos metido a la piscina", pero es posible gracias a la ayuda de Joan y porque que todo lo que interpreto está escrito por Mario Vargas Llosa.

El drama, cuya acción se desarrolla en 1945 en Piura, una ciudad del norte de Perú, narra una historia de prostitución entre mujeres: "La Chunga" es una humilde campesina que regenta un bar y una joven ingenua entregada como prenda por otro de los protagonistas, Josefino, tras perder una gran cantidad de dinero.