Sin progreso el caso Snowden entre EUA y Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló hoy que abordó "sin progreso sustantivo" con el canciller ruso Serguei Lavrov el caso de Edward Snowden, quien divulgó programas estadunidenses de espionaje.

"Es justo decir que no hubo progreso sustantivo (en el caso de Snowden) pero ciertamente presenté, desde nuestro punto de vista, cómo entra en el contexto de nuestra relación", señaló Kerry tras reunirse con Lavrov en Brunei.

Afirmó que si bien presentó en la mesa de las discusiones el tema de Snowden -quien desde el 23 de junio se encuentra en el aeropuerto Sheremetievo en Moscú- no depende directamente de él ni de Lavrov, ya que el caso lo está manejado el Departamento de Justicia.

Snowden enfrenta cargos de espionaje y robo de propiedad federal en Estados Unidos y se ha reconocido como una persona "sin patria", luego que autoridades estadunidenses le revocaran su pasaporte.

Snowden se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, sin que hasta el momento ninguno de los 21 países a los que ha pedido asilo le haya dado una respuesta favorable.

Brasil e India rechazaron su petición de asilo mientra países como Ecuador, España, Irlanda, Polonia, Austria, Noruega, Finlandia y Holanda confirmaron que su petición no puede ser procesada porque no cumple el requisito de estar dentro de sus fronteras.