Trabajará gobierno para que México sea potencia turística: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la firme determinación de su gobierno, por lograr que México sea una potencia turística mundial y anunció una inversión por 600 millones de dólares de la empresa Apple Leisure Group en el sector del país.

En la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario federal explicó que con esta inversión se desarrollarán seis proyectos turísticos en Cancún y la Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California; y Puerto Vallarta, Jalisco.

"El turismo es una actividad fundamental para el crecimiento económico del país y la generación de empleos de calidad", refrendó.

Para ello, el mandatario enlistó las cuatro estrategias que se echarán andar para reposicionar a México en esa materia: Ordenamiento y Transformación Sectorial; Innovación y Competitividad; Fomento de la Inversión y Promoción; y Sustentabilidad y Beneficio Social.

Peña Nieto indicó que para su gobierno el desarrollo del turismo tiene la más alta prioridad en la política pública y en la agenda nacional, por lo que "nos proponemos modernizar y reposicionar a nuestro sector turístico a nivel global".

Celebró la decisión de Apple Leisure Group, de desarrollar seis proyectos turísticos en México y reiteró que las inversiones extranjeras en México es resultado de la confianza que existe en el país, ya que se acredita en los hechos que México es el mejor lugar ara vivir e invertir.

En el Salón Adolfo Lopez Mateos, el titular del Ejecutivo Federal detalló que estos recursos logrará dar empleo a más de cuatro mil personas y generará una derrama superior a 350 millones de dólares en su primer año de operación.

Informó que los datos de la industria en el arranque de su sexenio son alentadores, ya que en el primer cuatrimestre del año la llegada de turistas internacionales vía aérea creció 6.3 por ciento, en relación a 2012; y que en total arribarón a México más de cuatro millones 350 pasajeros.

Peña Nieto dijo que no sólo están entrando más visitantes, sino que también están gastando más y gracias a ello, la captación de divisas por turismo aumento 6.6 por ciento, superando los cuatro mil 950 millones de dólares.

A su vez, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, reconoció que en estos meses de trabajo de la presente administración "su discurso de gobernar sin colores, ni intereses partidistas esta dando resultados".

Advirtió que México merece "dejar a un lado el egoísmo y actitudes miopes, México merece hacer a un lado diferencias y poner enfrente coincidencias; la mayor coincidencia es servir a México y hacer de este país el México próspero que todos deseamos".

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó que a un año que el pueblo de México tomó una decisión "se ven reflejados con hechos, con congruencia en el discurso, una política integral, una apuesta por el sector turístico y sobre todo porque confiamos en lo mejor que tiene el país, su gente".

Por su parte, el presidente de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, sostuvo que la inversión implicará dos mil 800 habitaciones extras en los destinos antes mencionados y la construcción de los complejos generará una creación de cuatro mil empleos directos y ventas para la empresa por 237 millones de dólares.

En tanto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que las condiciones de estabilidad y seguridad que vive el país son una oportunidad que deben aprovechar los empresarios para realizar sus inversiones en materia turística.

Puntualizó que el sector empresarial turístico contribuye a un México próspero, generando empleos de calidad, divisas e ingresos para el beneficio social.