Logran agroempresarios ventas por más de 13 mdd en mayo

Agroempresarios mexicanos reportaron ventas por más de 13 millones de dólares en mayo pasado durante su asistencia a eventos del sector en Asia, América del Norte, Centroamérica y México, informo la Sagarpa.

La dependencia precisó que apoyó a 112 agroempresarios nacionales para asistir a ferias y misiones comerciales a diferentes destinos organizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Durante el mes de mayo los agroempresarios asistieron a la United Fresh Produce, Seoul Food & Hotel, Mesamérica y "Morelia en Boca", así como a una misión comercial a Guatemala, para mejorar los ingresos de los productores e incrementar su presencia en los mercados globales, agregó.

En United Fresh Produce, realizado en San Diego, California, 19 productores mexicanos ofertaron nopal fresco, limón mexicano, limón persa, aguacate hass, betabel, poro, fresa, jamaica, uva de mesa, uva globo rojo, pepino verde, coco y pimiento, entre otros, subrayó.

Procedentes de Colima, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Coahuila, los agroempresarios ofertaron sus productos ante más de 25 mil profesionales de la industria cárnicas y productos frescos de Norteamérica, con ventas por más de 6.6 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que en el mercado asiático, 10 productores de Durango, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Hidalgo y Michoacán, participaron en el Seoul Food & Hotel, con ventas de tres millones de dólares.

Las ventas fueron de productos como carne de cerdo, tequila, aceite de aguacate y calamar gigante, agregó en un comunicado la dependencia.

Seoul Food & Hotel es reconocido como una plataforma estratégica en la que se reúnen los profesionales de industrias hoteleras y de alimentos y bebidas; así como grandes productores, distribuidores y empresas detallistas y mayoristas de ambos subsectores, explicó.

De igual manera, en el Congreso Gastronómico Mesamérica, que se realizó en esta ciudad, participaron 53 productores de embutidos de carne de cerdo, bombones, fruta deshidratada, cerdo pelón, mermelada de xoconostle, chocolate artesanal y flor de sal condimentada, con ventas por 136 mil dólares.

En "Morelia en Boca" se presentaron productos como mojarra tilapia, lechón en birria, bagre de canal, chile habanero chocolate, ancas de rana, chocolate artesanal, hierbabuena, mermelada de nopal, guayaba, hongo fresco, deshidratado, en polvo, queso fresco y trucha.

Además, maíz criollo orgánico, flor de jamaica, nuez de macadamia, guayaba, crema de coco, salpicón de venado, tortillas de nopal, toronja, hierbas aromáticas, truchas arcoíris, miel orgánica, tronchos y filete de pez diablo, así como agua de coco.

A este foro de promoción de la cultura gastronómica y enológica asistieron 25 productores apoyados por Aserca con ventas por más de 3.1 millones de dólares, entre productores de los estados de Michoacán y Querétaro.

La Sagarpa abundó que en mayo realizó una misión comercial a Guatemala, en la que participaron cinco empresas productoras de tequila, representantes de cadenas comerciales, importadores y distribuidores de bebidas que reportaron ventas por más de 332 mil dólares.