Fondo Verde anunciará su primer proyecto en noviembre

El Fondo Verde para el Clima, creado por Naciones Unidas, escogerá y anunciará el primer proyecto al que dará su apoyo el próximo noviembre, cuando celebre en Zambia su 11 Consejo de Directores.

El ministerio de Finanzas de Corea del Sur, país sede del Fondo creado en 2010, informó este miércoles que han sido firmados 28 acuerdos de donación con otros tantos países, además de que fueron seleccionadas las entidades que concretarán los proyectos.

El Fondo Verde para el Clima tiene el objetivo de canalizar recursos económicos de los países industrializados a las naciones en desarrollo, a fin de ayudarlas a enfrentar los problemas por el cambio climático, recordó un despacho de la agencia Yonhap.

Para finales del pasado julio el Fondo tenía garantizados cinco mil 800 millones de dólares, así como donaciones prometidas para fines de año por otros cuatro mil 400 millones de dólares.

Se han certificado ya 20 entidades de países desarrollados y en desarrollo que realizarán los proyectos, y que también harán su selección y administración.

El ministerio omitió detalles de cuál será el primer proyecto, pero se adelantó que la mitad de los recursos del Fondo apoyarán a estados insulares afectados por el alza del nivel del mar derivado del cambio climático.