Descarta experto que crisis de monarquía afecte imagen de España

A pesar de la crisis en la familia real de España, su imagen es muy bien valorada fuera de España, y eso ayudaría a que no tenga un efecto negativo en la imagen del país, consideró hoy aquí el experto en opinión pública, Javier Noya.

Al presentar el Barómetro de la Marca España en su tercera oleada, que elaboró el Real Instituto Elcano entre marzo y abril, indicó que destaca el caso del rey Juan Carlos, que en casi todos los barómetros de la institución es una de las figuras mejor valoradas del país.

En concreto, explicó que se preguntó en la primera edición del Barómetro de la Marca España (de mayo y junio de 2012) y "aparece como una de las personalidades españolas mejor valoradas en el mundo", aún cuando ya se conocían noticias que afectaban su imagen.

"El rey tiene un colchón grande de credibilidad en estos momentos que le permite no tener efecto negativo en la imagen de España en los países donde se ha hecho la consulta" (China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y México), precisó.

Expuso que en el reciente estudio de marzo y abril, un dado destacable es que "no hay efecto de la imputación de la infanta Cristina (en el caso judicial de su marido Iñaki Urdangarin) en la percepción de corrupción del país".

El investigador principal de Imagen Exterior y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, resaltó que si bien la encuesta se realizó del 25 de marzo al 4 de abril, la imputación de la segunda hija de los reyes se dio el día 3 de este mes, cuando aún se consultaba en países como México, Rusia y China.

"El caso saltó un día antes de terminar y se pensó que en México (donde se consultó a 600 ciudadanos sobre la percepción de corrupción en España) por cercanía e idioma se notaría ese efecto, pero no fue así, y el resultado es similar a anteriores entrevistas", mencionó.

Noya dijo que su opinión personal es que ese tipo de crisis en las monarquías no incide necesariamente en la imagen del país, como es el caso de Reino Unido, donde ha habido escándalos y la percepción de esa nación en el exterior es muy bien valorada, por lo que "es algo que se debe contextualizar y relativizar".

En la consulta de mayo y junio de 2012, el rey de España apareció entre las figuras más valoradas de España junto a históricos como Miguel de Cervantes, artistas actuales como Alejandro Sanz o deportistas como el piloto de Formula 1 Fernando Alonso.