Aprueban leyes por cambio climático y prevención de delito en Jalisco

El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó hoy en sesión extraordinaria el decreto que expide la Ley para la Acción ante el Cambio Climático, iniciativa que fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Los diputados avalaron esta iniciativa al considerar que será un instrumento para habilitar operaciones y políticas públicas con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

A través de este nuevo marco legal, las autoridades deberán instrumentar una coordinación que habilite la participación informada, incluyente, corresponsable y equitativa en beneficio del medio ambiente.

Además deberán trabajar para asegurar el equilibrio de la biodiversidad, los ecosistemas, sus servicios, así como reducir el riesgo, la vulnerabilidad de la población en zonas rurales, urbanas y costeras.

Se buscará frenar los procesos de deterioro ambiental en las áreas más vulnerables del estado, a través de la conservación de la biodiversiad; la protección y aprovechamiento sustentable del ecosistema; la conservación de suelos y gestión integral de los recursos hidrológicos.

Esta nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, y el Poder Ejecutivo deberá generar el reglamento correspondiente dentro de los primeros ocho meses a la entrada en vigor de la ley en cuestión.

La Comisión Interinstitucional para la Acción Ante el Cambio Climático, deberá instalarse en los primeros 60 días naturales.

El diputado José Luis Munguía Cardona dijo que también se aprobó la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para Jalisco, que tiene como fin establecer las bases de coordinación entre el estado y los municipios en dicha materia, en el marco de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública.

Añadió que la prevención social de la violencia y la delincuencia, es el conjunto de políticas públicas, programas, estrategias y acciones, orientadas a reducir factores de riesgo de que se presenten, así como a combatir las distintas causas que se presenten.

El diputado Miguel Castro Reynoso informó que además se adicionó a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco el capítulo De la Prevención de la Violencia Deportiva, que obliga a los clubes y organizadores de espectáculos a tener un número suficiente de efectivos de seguridad.

Así como estrategias de colaboración y auxilio de la policía preventiva y de protección civil, y demás que señale la autoridad municipal, con el objetivo de evitar conductas agresivas en eventos recreativos.

Subrayó que esta propuesta, exige a los organizadores otorgar un seguro de vida a los asistentes, que cubra el daño a las cosas y la atención médica y hospitalaria a las personas.

Resaltó que también se exige a los clubes, federaciones y organizadores de eventos, llevar un registro con datos generales de barras, porras y asociaciones de aficionados.

Destacó que se establecen sanciones administrativas para las asociaciones deportivas, que van desde la amonestación privada o pública a la suspensión temporal o definitiva de su inscripción en el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte.

Apuntó que a los deportistas hasta la cancelación de apoyos económicos, y a los espectadores hasta la restricción de acceso a eventos masivos, de uno a cinco años.